CADA LUNES PUBLICAMOS UN NUEVO ARTÍCULO


Los procesos de soldadura: la soldadura por termofusión a tope

proceso de soldadura por termofusión soldadura de plásticos aristegui maquinaria

 

La soldadura por termofusión se puede llevar a cabo a partir de 3 técnicas: a tope, a encaje y a solape, y en este post vamos a hablar del primero de ellos.

 

La soldadura a tope es un método simple, rápido y económico para unir tubos de polietileno (entre ellos o con sus accesorios) sin necesidad de usar elementos adicionales de unión. Esto quiere decir que son los propios cortes de los tubos los que –al ser calentados a temperatura de fusión y mediante la aplicación de la presión- conforman la soldadura.

 

PROCESO

 

1. Instale del equipo para la soldadura a tope (las hay hidráulicas y mecánicas) de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

2. Efectúe el corte de las tuberías que van a unirse. Para comenzar el proceso deben alinearse ambos tubos utilizando una prensa a tal efecto, para evitar cualquier movimiento axial.

3. Una vez estén alineadas y limpias, debe calentar el termoelemento hasta alcanzar la temperatura de fusión adecuada: en el caso de espesores de pared de menos de 10mm ésta oscilará entre 210±5 ºC y para espesores de pared mayores de 10mm será entre 200±5 ºC.

4. Las superficies a soldar deben presionarse contra el termoelemento con una fuerza proporcional al diámetro de la tubería, disminuyéndola posteriormente hasta que se forme un cordón regular alrededor de la circumferencia. (Mirar tabla de soldadura de la máquina).

5. Una vez transcurrido el tiempo de calentamiento retire el termoelemento (teniendo cuidado de no tocar el material blando) con la mayor brevedad posible. Compruebe que ambos extremos presenten una fusión uniforme.

6. Junte inmediatamente los dos extremos aplicando una fuerza de forma gradual (que vendrá dada por el espesor de la tubería) de menor a mayor, partiendo de 1,5 Kg. Fuerza. ( Mirar tabla de soldadura de la máquina)

7. La presión final deberá ser igual a la primera para la formación del cordón y mantenerla tanto tiempo como indique la tabla de soldadura, sin acelerar este proceso con agua, solventes o corrientes de aire.


NOTA
: los parámetros como la fuerza inicial de calentamiento, la fuerza inicial de soldadura, el tiempo de calentamiento y los tiempos de enfriamiento son recomendaciones del fabricante y estarán incluidas entre sus especificaciones en tablas de soldadura. Consúltelos antes de comenzar este proceso para obtener las cifras adecuadas.

………

 

……………………

 

 

MATERIALES

 

En Arístegui Maquinaria disponemos de maquinaria para la soldadura de termofusión de primeras marcas en catálogo, así como de accesorios específicos. Si está interesado puede consultarlas por aquí http://aristegui.info/category/soldadura-de-tuberia-termofusion/

¿Tienes alguna duda sobre el proceso o sobre nuestros productos? Déjanos tu pregunta en los comentarios.

También puedes seguirnos en Twitter y mandarnos tus preguntas en una mención o un mensaje privado.

 

Visite nuestra web para obtener más información sobre Arístegui Maquinaria, empresa dedicada a proveer máquinas de soldar plástico y experta en los diferentes tipos de soldadura plástica (impermeabilización, soldar polietileno, soldador polipropileno, máquinas termofusionadoras, soldador por aire caliente, soldadura PVC, soldadura de lonas, etc.)

http://www.aristegui.info